¿Por qué somos una ganadería ecológica?
Nuestro propósito es simple – queremos producir carne de la mejor manera posible. Entendemos ‘mejor’ en un sentido amplio – mejor para los consumidores que comemos la carne, para las vacas y terneras que viven en la finca y mejor para el ecosistema de la Dehesa.
La tierra nos da a nosotros y nosotros queremos devolver a la tierra. Por eso intentamos practicar una ganadería no solo ecológica para el consumidor sino también para el suelo vivo, que premia la calidad más que la cantidad, y que pone mucha atención en cada etapa de este proceso. Reconocemos que éste es un trabajo sin fin. Tenemos que seguir aprendiendo y mejorando cada día, cada temporada y cada año.
Nuestro trabajo
La base y la inspiración de esta labor es la propia finca. La Dehesa de la Serna es una finca histórica de 650 hectáreas a tan sólo 6km de la ciudad de Avila.
Disponemos de monte de encina, de praderas del soto de Avila y tierras de cereal de secano. Esto nos permite alimentar nuestro ganado (de raza limusín) todo el año desde la propia finca. Todos los animales, incluyendo los que están cebando, viven y pastan a su aire. En invierno las vacas suben al monte para comer las bellotas, en verano bajan a las praderas. Intentamos practicar un sistema de rotación de pastoreo que permite mejorar la fertilidad del suelo. Apostamos por una alimentación de los animales basada en la hierba y los forrrajes.
Por ello tenemos dos líneas de carne: una de terneras alimentadas al 100% con pasto y forrajes y otro de terneras cuya alimentación se complementa con cereal ecológico. Todos los piensos adicionales que necesitan provienen de nuestro propio cereal (cebada, leguminosas, avena) que molemos en la misma finca. Asi que, si uno es lo que come, éstas realmente son nuestras vacas.
Los forrajes y cereales los cultivamos de forma ecológica. No utilizamos ni pesticidas, ni herbicidas, ni abonos químicos. Extendemos esta misma actitud a la salud de los animales, que estan tratados con medicinas homeopáticas y naturales.