Ternera ecológica

Hierba, heno, forrajes
Cereales

Esta ternera se cria en libertad en praderas y cercados de la finca asignados para este fin. Su alimentación, además de la hierba y de heno y forrajes, se complementa con cereal y leguminosas cultivados y molidos en la propia finca.

Nuestro objetivo es el de mantener un equilibrio en el que el número de animales se adapta a la cantidad de alimento que nuestra tierra puede dar.

¿CÓMO SE ALIMENTAN NUESTRAS TERNERAS?

Nuestros terneros están con sus madres pastando por la finca desde que nacen hasta los siete, ocho meses, momento en que los apartamos para que crezcan y engorden por separado. Durante este periodo, que suele tener una duración de unos siete meses, su alimentación consiste en hierba, forrajes y cereales.

Todas las materias primas provienen de la propia finca: los cereales y forrajes los cultivamos por y para la alimentación del ganado, sin emplear abonos químicos de síntesis, herbicidas, o cualquier otra sustancia que pueda dañar el equilibrio de nuestro entorno.

Creemos imprescindible la crianza de nuestros terneros y terneras en espacios amplios y en un entorno de pasto, sin necesidad de restringir su movimiento en la etapa de engorde. Sabemos que esto influye en la calidad y cantidad de nutrientes que nos deja el consumo de su carne.

ANALIZAMOS NUESTRA CARNE

Durante el año 2015, pedimos a la Universidad de Salamanca que nos analizara muestras de nuestros dos tipos de carne ecológica (la que tiene acceso a cereal en su alimentación y la que sólo se alimenta de pasto y forrajes), junto con muestras de carne convencional (de una ganadería no ecológica pero con animales de raza y edad similar).

Los análisis de ácidos grasos (descarga pdf aqui) muestran que estudio las piezas con un perfil más saludable son las criadas en un sistema ecológico y entre ellas (con una diferencia significativa) aquellas con una alimentación sólo de pasto y forraje.

En los análisis sensoriales (descarga pdf aqui), las muestras que tienen mayor jugosidad e intensidad de sabor son las que proceden de animales ecológicos que tienen acceso a cereal. Las ecológicas de pasto presentan más residuo a la masticación y menor intensidad de sabor que el resto. Estos aspectos mejoran con la maduración.

En los fisico-químicos (descarga pdf aqui), las piezas con ph menos acido y menor capacidad de retener agua corresponden a las ecológicas alimentadas exclusivamente a base de pasto y forraje. En cuanto a la actividad antioxidante, las dos ecológicas presentan una actividad mayor, y entre ambas (con una diferencia significativa) la que tiene acceso a cereal ecológico.